Una desgarradora filmación que presenció el impensable ataque del entrenador de orcas español Alexis Martínez perturbó a muchos.
El joven de 28 años había estado trabajando con orcas en el Orca Ocean de Loro Parque en las Islas Canarias.
Alexis Martínez fue asesinado por la orca llamada Keto durante un ensayo de un espectáculo navideño el 24 de diciembre de 2009.
Murió trágicamente dos meses antes de que una orca atacara y matara a Dawn Brancheau, su entrenadora durante 14 años.

Según Estefanía Luis Rodríguez, pareja de Martínez, este mostró preocupación por el comportamiento de las orcas apenas unas semanas antes del ataque en el que perdió la vida. Ella comentó que, según él, las orcas se estaban volviendo desobedientes, disruptivas y agresivas.
Keto, que nunca ha visto el océano, es una orca macho de 3000 kg que nació en cautiverio en 1995 en un parque de SeaWorld . Al momento de la muerte de Martínez, Keto se encontraba cedido por SeaWorld a Loro Parque.
La tragedia ocurrió cuando Martínez intentó realizar un salto de espionaje estando de pie, y el entrenador se equilibró sobre la orca mientras esta salía del agua.
Pero Keto se inclinó hacia un lado y, según otro entrenador, la orca parecía haberse posicionado deliberadamente entre su entrenador y el escenario.

A Martínez se le indicó que descendiera lentamente hasta otra piscina, mientras otros entrenadores usaban controles que siempre habían funcionado con orcas, pero Keto se negó a obedecer. En cambio, usó su rostro (la punta de su pico u hocico) para empujar a Martínez al fondo, donde jugueteó violentamente con su cuerpo.
Finalmente, lograron recuperar el control de la orca y recuperar el cuerpo de Martínez, pero éste sufrió heridas graves, incluida una hemorragia interna, que le costaron la vida.
La autopsia indicó que Alexis Martínez, el entrenador de orcas, había “muerto debido a las graves heridas sufridas por un ataque de orca, incluyendo múltiples fracturas por compresión, desgarros en órganos vitales y las marcas de mordeduras del animal en su cuerpo”.
Tras la muerte de Martínez, SeaWorld suspendió temporalmente las interacciones con ballenas en el agua en tres de sus parques.