Todo lo que sabemos sobre las inundaciones en Texas mientras 20 niños siguen desaparecidos

Las autoridades han confirmado que al menos 24 personas han muerto como resultado de las inundaciones repentinas.

Aquí está todo lo que sabemos sobre las inundaciones repentinas que han afectado a Texas, después de que las autoridades confirmaran que 24 personas han muerto y más de 20 niños están desaparecidos.

Mientras Estados Unidos disfrutaba de las celebraciones del 4 de julio el viernes, cientos de personas en las afueras de la ciudad texana de Kerrville se vieron afectadas por inundaciones mortales.

Las inundaciones repentinas arrasaron el condado de Kerr en Texas, mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes.

Alrededor de las 7.40 p. m. hora local de hoy (5 de julio), el Departamento de Policía de Kerrvile dijo en una actualización que los equipos de rescate “continuarán hasta que encontremos a todos nuestros ciudadanos”.

“Cientos de socorristas están aquí con recursos de todo el estado para ayudarnos”, agregaron en Facebook.

Nuestros pensamientos están con quienes se encuentran desaparecidos y sus seres queridos. Son nuestra prioridad y lo seguirán siendo.

Al menos 24 personas han perdido la vida , mientras los equipos de rescate continúan buscando hasta 25 niños.

Mientras tanto, CBS informa que 237 personas han sido rescatadas o evacuadas hasta ahora en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Se ha declarado el estado de emergencia (RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)
Se ha declarado el estado de emergencia (RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Se ha declarado el estado de emergencia (RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Las inundaciones arrasaron casas móviles, vehículos y cabañas de vacaciones, estas últimas llenas de estadounidenses celebrando el Día de la Independencia.

En cuestión de horas cayó el equivalente a un mes de fuertes lluvias, lo que provocó que el río Guadalupe alcanzara el peligroso nivel de 26 pies.

Se ha declarado el estado de emergencia en varios condados como consecuencia de las devastadoras inundaciones.

¿Quién se ha visto afectado?

Los equipos de rescate están trabajando las 24 horas para encontrar hasta 25 niños que se encontraban entre las 750 niñas que asistían al Campamento Mystic, un campamento de verano ubicado en las afueras de Kerrville.

El campamento, creado en 1926, está destinado a niñas mayores de segundo grado para que desarrollen su confianza e independencia.

Se quedó sin WiFi, electricidad y agua tras las inundaciones.

El vicegobernador de Texas , Dan Patrick, explicó que los niños desaparecidos no están necesariamente “perdidos” y agregó: “Podrían estar fuera de comunicación”.

Jane Ragsdale, directora del campamento Heart O’Hills en el condado de Kerr, es una de las personas que perdió la vida trágicamente en las inundaciones.

“Estamos de luto por la pérdida de una mujer que influyó en innumerables vidas y fue la definición de fuerte y poderosa”, afirma un comunicado del campamento.

La madre de Janie Hunt, de 9 años, miembro desaparecido del Campamento Mystic, también confirmó a CNN que su hija murió a causa de las inundaciones.

¿Por qué creció tan rápido el río Guadalupe?

Aunque el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, dijo que un desastre de tal magnitud fue imprevisto, Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, explicó por qué el nivel del río Guadalupe subió tan rápidamente.

Dijo a la prensa: “Cuando se mira la cabecera del río Guadalupe… hay una bifurcación norte y otra sur.

Los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos (Eric Vryn/Getty Images)
Los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos (Eric Vryn/Getty Images)

Los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos (Eric Vryn/Getty Images)

Desde 1987, en condiciones normales, si es que se les puede llamar así, se encuentra agua en una de esas zonas, y esas dos bifurcaciones convergen en el río Guadalupe, que pasa por la ciudad de Kerrville.

Rice continuó: “Este evento de lluvia se sumó a eso y arrojó más lluvia de lo pronosticado en ambas bifurcaciones.

“Cuando recibimos el informe, había unos 2 metros de nieve en la bifurcación sur, y en cuestión de minutos llegó a 8.8 metros, y todo eso convergió en Guadalupe”.

¿Cuál ha sido la respuesta?

La División de Gestión de Emergencias de Texas desplegó 14 helicópteros y cientos de trabajadores de emergencia en respuesta a las inundaciones, mientras que también utilizó drones en un intento de ayudar en sus esfuerzos.

El coronel Freeman Martin, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró el viernes: «Esta mañana trajimos a más de 100 agentes. Han trabajado todo el día: rescates, vehículos para aguas profundas, embarcaciones, buzos de rescate y siete helicópteros de rescate con capacidad de elevación».

Mientras tanto, el gobernador de Texas , Greg Abbott, añadió: «No nos detendremos ante nada para garantizar que cada recurso, persona y avión, lo que sea necesario, participe en el proceso de rescate hasta la última persona y que todos los involucrados sean plenamente responsables».

El gobernador de Texas, Greg Abbott (Brandon Bell/Getty Images)
El gobernador de Texas, Greg Abbott (Brandon Bell/Getty Images)

El gobernador de Texas, Greg Abbott (Brandon Bell/Getty Images)

La respuesta de Donald Trump

Tras enterarse de las inundaciones, el presidente Trump habló con la prensa y describió las inundaciones como una “cosa terrible”.

“Parece que algunos jóvenes han muerto”, dijo Trump, y agregó que su administración trabajaría con Abbott para brindar ayuda y apoyo al estado durante este momento extremadamente difícil.

La primera dama Melania Trump también se ha pronunciado, escribiendo en Twitter: “Mi más sentido pésame a los padres de Texas en este momento difícil. Los tengo presentes en mis pensamientos y les envío oraciones por fortaleza, consuelo y resiliencia”.

Se esperan más lluvias en Texas durante las próximas horas, incluso alrededor de Waco, informa The Guardian.

Related Posts