Si tienes ojeras, tu cuerpo podría estar intentando advertirte

Las ojeras y bolsas pueden ser molestas y difíciles de disimular. Pero, más allá de las desventajas estéticas, existe la posibilidad de que estén causadas por problemas de salud subyacentes más graves.

Anuncio

Aunque la mayoría de las bolsas o decoloraciones bajo los ojos son simplemente un signo de problemas a corto plazo, como la falta de sueño o inevitables consecuencias naturales, como el envejecimiento, pueden ser una señal de alerta que tu cuerpo intenta enviarte. En concreto, si los problemas bajo los ojos empeoran o persisten con el tiempo, es probable que existan causas subyacentes más profundas y peligrosas. Pero, antes de abordar esto, analicemos todas las causas para descartar preocupaciones o ansiedades innecesarias.

Piel fina y vasos sanguíneos

Flujo de glóbulos rojos hacia el vaso sanguíneo, ilustración 3D

Cuanto más fina sea la piel, más vasos sanguíneos bajo la superficie cutánea se verán a simple  vista . La piel fina y delicada debajo de los ojos, conocida como área periorbitaria, permite el paso de longitudes de onda azules o violetas.

¿El resultado? Las venas bajo la piel se ven azules y oscuras. Con la edad, el colágeno y la elasticidad de la piel se reducen, lo que hace que los vasos sanguíneos subyacentes sean más prominentes. Dicho esto, no te preocupes: este tono azulado bajo los ojos es puramente estético y no debería ser motivo de mayor preocupación.

Hiperpigmentación debajo de los ojos

Mujer asiática sin dormir mirándose al espejo y preocupada por las ojeras bajo los ojos

La hiperpigmentación, a diferencia de la piel fina y los vasos sanguíneos pronunciados, puede tener múltiples causas. Puede aparecer de forma espontánea o sistemática, progresando con el tiempo. Las causas más comunes de la hiperpigmentación son: la exposición solar.

Pigmentación genética

Dermatitis alérgica

Edema/hinchazón

Hormonas

Envejecimiento

Esta hiperpigmentación puede ser provocada por la sangre oxidada que se filtra de los vasos sanguíneos que rodean los ojos. ¿Cómo saber si esto está sucediendo? La hiperpigmentación oscura bajo los ojos se acompaña de hinchazón, también conocida como edema. Afortunadamente, esta afección es relativamente inofensiva para la salud y se puede tratar principalmente mediante cambios en la dieta y el estilo de vida.

Bolsas debajo de los ojos

Una vista macro del ojo abierto de una joven mujer caucásica, que muestra
Fuente: Shutterstock

La hinchazón bajo los ojos, también conocida como bolsas, es común en personas de todas las edades. En la juventud, estas bolsas suelen ser consecuencia de una reacción alérgica, una enfermedad o una acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo. Sin embargo, a medida que envejecemos, la gravedad afecta el tejido colágeno de la fina piel debajo de los ojos y, como resultado, la delicada elasticidad de la piel comienza a debilitarse, a descolgarse y a acumular tejido graso.

Aunque a menudo tendemos a atribuir el aumento de tamaño de las bolsas bajo los ojos a la falta de sueño o descanso, hasta la fecha no existe evidencia científica específica que vincule esta causa y efecto. Sin embargo, aunque la falta de sueño puede aumentar la gravedad de la hinchazón bajo los ojos, especialmente a primera hora de la mañana, no hay pruebas de que sea la causa directa.

Ojos: señales de alerta de problemas de salud subyacentes

Señora con bolsas en los ojos

Si bien los problemas bajo los ojos son principalmente estéticos y no deberían ser motivo de preocupación, también pueden ser una señal de alerta de problemas de salud subyacentes. De hecho, ¡la ojera puede ser uno de los únicos signos externos de problemas de salud! Recuerda, si la decoloración o la hinchazón persisten o empeoran con el tiempo, lo mejor es consultar a un médico para asegurarse de que no se deba a alguno de los siguientes problemas.

Mala circulación

Una joven infeliz se toca las ojeras sobre un fondo gris.
Fuente: Shutterstock

Como se mencionó anteriormente, la decoloración y las bolsas bajo los ojos pueden ser resultado de diversos problemas de salud. Sin embargo, lo más grave es que la mala circulación podría ser la causa. Para saber si tus ojeras se deben a un flujo sanguíneo lento, presiona suavemente la piel. Si la zona se ve más clara al retirar el dedo y luego se oscurece lentamente después de uno o dos segundos, lo más probable es que la causa esté relacionada con la circulación.

Intolerancias alimentarias

Fábrica de leche. Línea robótica de procesamiento y embotellado de leche. Enfoque selectivo.

Según la Clínica Mayo, las ojeras pueden aparecer debido a reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a ciertos alimentos. La causa puede ser cualquier cosa, desde lácteos hasta conservantes añadidos. De hecho, si no has podido determinar la causa de tu decoloración debajo de los ojos, los 140 alimentos alérgicos documentados podrían ser los responsables.

Deficiencia de hierro

Deficiencia de hierro. Análisis de sangre para detectar la enfermedad por deficiencia de hierro en un laboratorio médico.
Fuente: Shutterstock

Aunque las ojeras por sí solas no indican deficiencia de hierro, también conocida como anemia, si experimentas otros síntomas como fatiga, resfriados frecuentes y mareos, además de ojeras, necesitas revisar tus niveles de hierro con un hemograma completo. La conexión entre las ojeras y la deficiencia de hierro radica en la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a las células; si tus niveles de hierro bajan demasiado, se ve afectada la capacidad del cuerpo para producir hemoglobina. ¿El resultado? ¡Piel oscura debajo de los ojos debido a la falta de flujo sanguíneo!

Related Posts